Niñas tienen nuevo hogar


Entrevista con la responsable de la Casa de Acogida


por Christoph Grandt, Managua
(publicado en el periódico Central America Weekly)

casahogar_klein.jpg (12826 bytes)

El Domingo 28 de Marzo, fue inaugurado en el barrio San Judas en Managua la Casa de Acogida con las siete primeras niñas adolescentes que desde ahora vivirán allí hasta que habrán cumplidos dieciocho años. Las muchachas vienen de familias en situaciones difíciles, con familiares que están en la prostitución o en las drogas. Doña Indiana, la responsable de este proyecto, nos explica los detalles:

Central America Weekly: "¿Cuantas muchachas van a vivir en la Casa de Acogida y cuantos años tienen?"

Doña Indiana.: "Nuestra meta es llegar a doce muchachas este año. Ya ahorita en Marzo entraron siete adolescentes que tienen entre doce y catorce años, y en un termino de tres años pensamos integrar la capacidad completa. La capacidad de la casa es 48, pero nosotros queremos tener no mas de 40."

CAW: "¿A parte del alojamiento que es lo que ofrece la casa hogar para las muchachas?"

D.In.: "Ofrece una atención social de las muchachas y de las familias, ofrece una atención psicológica en caso de necesidad y sobre todo ofrece una formación de valores en este sentido de que la niña vaya creando otro concepto de la vida y no nada mas el lo que observa en su casa. Ya sabemos que la mayoría son familiares de muchachas o mujeres que están en la prostitución, una, dos o tres hermanas o la mama, a veces con problemas de drogas. Entonces queremos dar una formación de valores, y al mismo tiempo estamos empeñados en trabajar con las familias porque no vamos a tener a estas muchachas toda la vida. Ellas tienen que salir de la Casa Hogar a los 18 años y buscar a reintegrarse a sus familias o a familias sustitutas pero con otra visión de la vida o con un trabajo."

CAW: "¿Reciben las muchachas una educación por un colegio o por otra institución educativa?"

D.In.: "Si, nosotros tenemos como meta de que todas las muchachas se escolaricen y que participen en una educación práctica. Si no están escolarizadas lo que pretendemos es alfabetizarlas y adelantarlas de manara que el próximo año estas niñas puedan clasificar en segundo o tercer grado. Trabajamos juntos con la escuela de "Los Quinchos", cerca de la Casa Hogar, dónde yo trabajé muchos años. Hay una educadora de esta escuela que nos está ayudando a adelantar a las muchachas en la alfabetización o en las matemáticas en caso necesario."

Prevención es mejor que curar

CAW: "¿Hay muchachas a quienes se rechaza vivir en la casa hogar?"

D.In.: "Sí. Nosotros nos entendemos como una institución preventiva mas bien que curativa. Niñas que ya han llegado a la prostitución o a las drogas no pueden vivir en la Casa Hogar. Tampoco podemos aceptar muchachas con graves problemas psicológicos. Es un malentendido, que desgraciadamente tienen muchas personas en el barrio, de que supuestamente en la casa hogar viven ‘casos difíciles’ o ‘vagas’. Al contrario. La verdad es que solo podemos aceptar a muchachas que todavía tienen todas las chances para vivir una vida con futuro y a quienes podemos ayudar a ir adelante en esta dirección.

CAW: "¿Hay hogares o refugios para muchachas quienes ya no pueden entrar a la Casa de Acogida, es decir para niñas quienes ya están metidas en la prostitución o en las drogas?"

D.In.: "En colaboración con nosotros no hay tal espacio. En nuestro barrio San Judas existe un proyecto para niños huele pega, sin embargo no es un hogar como lo nuestro donde las mismas niñas vivirán juntas por un periodo de muchos años."

CAW: "Hablando de los familiares de las muchachas, ¿como reaccionan las familias a la perspectiva de que la niña va vivir en la Casa Hogar? ¿Son alegres que esto se pasa o hay familias que no aceptan este ofrecimiento?"

D.In.: "Mira, hay varios reacciones y actitudes de la parte de los familiares. Una experiencia es alegría no porque la muchacha encontró un espacio, sino que quedan alegres porque la niña ya no va hacer en sus vidas un estorbo, lo consideran así. Otros son contentos de que la chavala haya encontrado un espacio y que ella se aleje de una situación miserable. A veces también hay desinterés total y no les importa para nada el que la niña esté o no esté. Hay otra muchachita que no quiere estar en su familia pero la mamá casi no la da por ciertos celos. También hay casos en que la mamá no deja a la niña vivir en la Casa Hogar porque está aprovechando de ella para trabajar en su casa o para cuidar sus niños tiernos."

CAW: "¿De donde vienen los fondos para la continuación de la Casa de Acogida?"

D.In.: "Mira, desgraciadamente es mas fácil conseguir para construcción que para alimentación. Entonces en este momento los fondos vienen en la mayor parte de gente amiga que conocemos que va dando un poquito por aquí y un poquito por allá y este poquito se ha ido sumando y eso es lo que tenemos actualmente para sostener a las doce muchachas de este año que tenemos garantizados. Pero cuando se vaya ampliando tendremos el problema que no tenemos financiamiento."

Cuatro dólares por niña

CAW: "¿Cuanto dinero se necesita por día por chica?"

D.In.: "Cuatro dólares mas o menos. Incluyendo educación, alimentación, algo de su salud y unas cositas como zapatos etc. Calculamos esto: Dos dólares para la comida diaria, y los otros dos dólares se reparten entre educación, salud, ropa, necesidades básicas como jabón, cloro etc. Todo esto es modestísimo. Pero estamos comenzando ‘al suave’ como decimos nosotros los nicaragüenses, no queremos meter el montón. Nos han llovido solicitudes porque la Casa Hogar se viene proyectando desde hace cuatro años. Sin embargo nosotros queremos ser muy cuidadosos. Los casos que asumimos estudiamos muy bien con la trabajadora social, incluso ahorita después de la Semana Santa entramos en una fase de exámenes médicos con las chavalas, examen de sangre, de orina, incluso un examen de gravidez, que no nos sorprendan!

CAW: "¿El mantenimiento de la casa y los salarios se añaden a los cuatro dólares?"

D.In.: "Sí. El salario que quisiéramos pagar es de 1500 Córdobas (= 130 dólares). Sin embargo ahorita solo tenemos dinero para dar una parte de esta suma. Entonces conseguir educadores para este tipo de trabajo cuesta mucho, porque la mayoría de los educadores gana entre 3000 y 3500 Córdobas. Hablando de la casa, lo que nos falta en este momento urgentemente son una refrigeradora y un tanque de agua, y como estamos bastante aislado queremos también meter un teléfono."

CAW: "¿Aceptarían Ustedes a jóvenes, estudiantes de carreras sociológicas por ejemplo, hacer su practica en la Casa Hogar?"

D.In.: "En general sí. Ya estamos en contacto con la facultad de psicología de la UCA y hay estudiantes que van a venir hacer sus practicas con nosotros. Sin embargo, no queremos un estudiante llegar allí y que saca de las chavalas como para hacer su monografía! Pero sí, nosotros no vamos a declinar un ofrecimiento de ayuda, especialmente si viene de personas quienes se interesan sinceramente a los problemas de nuestras niñas y quienes ya tienen algo de experiencia profesional.


April 1999


Back to Homepage